For English click here
¿Vale la pena el esfuerzo?, ¿qué he aprendido?, ¿hasta donde me llevarán las vías de este tren?. Preguntas que me hago -y que me hacen- a un año de haberme mudado a África. Aunque no siempre tenga repuestas concretas y claras, al menos puedo rescatar tres efectos primordiales de los últimos 12 meses viviendo y trabajando junto a pequeños campesinos en zonas rurales de Malaui y Zambia. La valoración de lo simple; la conexión con mi yo interior; y la creación de dependencia.

La valoración de lo simple es una vivencia que me ayudó a volver a priorizar diversos aspectos de la vida. Primero la pude observar en el día a día de nuestros clientes, los campesinos. Ellos pueden disfrutar de lo que tengan, por poco que sea. Esa limitación no les impide el goce, la satisfacción por el trabajo logrado, la alegría por compartir. En mi caso, la ausencia de las complejidades del estilo de vida occidental me puso cara a cara con lo simple, lo básico. Disfrutar del recorrido de 10 minutos en bicicleta de casa a la oficina, no sentir la necesidad de comprarme ropa por 5 meses, o ver como crecen día tras día los mangos en el árbol de casa, son algunos ejemplos de la revalorización que hice de varios aspectos de mi vida. Hay una frase que lo resume muy acertadamente: “No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita“.

La conexión con mi yo interior me trajo más aceptación de mi mismo, tolerancia hacia mi entorno y mayor serenidad en mi día a día. El tener un rango limitado de actividades sociales sumado a cambios inesperados en mi círculo afectivo me empujó a pasar más tiempo reflexionando, observando a mi alrededor y observándome a mi mismo. Entender el origen de mis comportamientos; disfrutar del ahora, de lo que sucede a mi alrededor; permitir a ciertos pensamientos pasar por mi mente y continuar su camino sin perturbarme son algunas de las manifestaciones. Aunque es fácil perder esa conexión interior si aún no está afianzada. Por ello continúo practicando para ejercer la paz conmigo mismo y con los demás.

La creación de dependencia causada por muchas ONG se manifiesta en la creencia por parte de poblaciones vulnerables de su derecho adquirido a percibir donaciones de dinero o en especie en todo momento. Para entenderlo mejor hace falta distinguir entre dos tipos de soluciones a necesidades básicas. Las soluciones de corto plazo y las de largo plazo. Es habitual que muchas ONG recurran a soluciones de corto plazo principalmente centradas en donaciones para dichas poblaciones. Sin embargo, dicho efecto positivo se ve contrarrestado por el efecto negativo de largo plazo que dificulta la labor de organizaciones como One Acre Fund, que buscan un empoderamiento de dichas poblaciones para que ellas mismas puedan obtener una mejor calidad de vida. No se trata de enfocarse sólo en una estrategia, ya que ambas pueden ser beneficiosas, sino en como gestionarlas para evitar efectos contraproducentes.

Dicen que cuando uno disfruta de algo el tiempo se pasa muy rápido. Este primer año en África no sólo avanzó a paso acelerado sino que me permitió continuar desarrollándome, entender otros puntos de vista, y sobre todo seguir creciendo como persona.
En la primera temporada agrícola que concluyó en agosto dimos soporte a más de 400 campesinos. Esta semana comenzamos la entrega de semillas de maíz y fertilizantes para la temporada 2016/17 a más de 1.700 campesinos. ¿Hasta dónde crecerá el programa?
Si quieres ver el video de una campesina cosechando maíz a mano haz click aquí.
English:




People say that when you enjoy what you are doing time flies by. This first year in Africa not only passed by quite fast but allowed me to continue developing professionally, understand other points of view, and mostly continue growing as a caring person.
In our first farming season that concluded last August we served more than 400 small-scale farmers. This week we started delivering maize seeds and fertiliser for the 2016/17 season to more than 1,700 farmers. How far will our program go?
If you want to watch this short video of a woman farmer harvesting maize by hand then click here.

muy buenoooo
LikeLiked by 1 person
Que hermosa experiencia, todos tendríamos que vivirla aunque sea por un ratito! Te Quiero!!
LikeLiked by 1 person
me encanta y me inspira, qué suerte tengo de ser tu amiga
LikeLike
Hola Nieto, cuanto tiempo que no hacías un informe, un año transcurrió, y si es verdad el tiempo pasa rápido, máxime cuando a uno está ocupado no se da cuenta como transcurre de ligero, las horas los días y los meses vuelan, sin
lugar a dudas que estas viviendo una experiencia inedita, cosa que solo hacen los que verdaderamente están convencidos que pasar por la vida no es solo vegetar, y esto me lleva a pensar que el trabajo a largo plazo trae sus frutos y a lo mejor en algún momento ellos puedan llegar a cultivar la tierra con impleméntos como lo hacen los, países que se modernizaron y seas vos quien se lo inculques, y eso lleve a que las nuevas generaciones vivan mejor, me decía un amigo que Africa es el futuro, porque tiene todo para que eso ocurra, sin lugar a dudas que has crecido no solo como persona, también en el manejo de la ONG. ya que el crecimiento se cuadruplico, acá también empieza la siembra de maíz, sin duda que el esfuerzo vale la pena, y como dijo Machado, Caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se a de volver a pisar, caminante no hay camino, sino estelas en la mar. beso de la Abuela y un gran abrazo de tu Abuelo que siempre te tiene presente, felicidades y exitos.
LikeLiked by 1 person